5/10/08

Lachaqui Mi Corazón

Lachaqui es el pueblo de mi abuela materna.

Significó en mi niñez el motivo de muchas historias, cuentos, anécdotas y recuerdos de la mujer que me cuidaba, la Mamita Regi (hermana de mi abuela), quien narraba con emoción cómo era su vida allá... antes de que viniera a vivir a Lima.
Las historias lachaquinas crecieron conmigo, me acompañaron durante mi niñez y están presentes aún ahora.

En un texto de Hector Fuertes Baldeón encontré información interesantísima sobre Lachaqui. Por ejemplo, que el nombre proviene de dos palabras: Cala, que significa "descalzo", y Chaqui, que significa "pie". Juntándolas tendríamos "Pie descalzo". Sobre su ubicación, que se llega a Lachaqui desde Canta pasando por otros distritos como Pariamarca y Carhua.

De Lima está aproximadamente a 5 horas y el pasaje en la Empresa de Transportes "Santa Rosita de Quives" (Lima: Av. Gerardo Unger #367 Ingeniería, frente a la UNI, Teléfono: 3818004; Canta: Av. 26 de Junio #403, Teléfono: 3352937)está 15 soles. Recomiendo llevar mentól, coca para chacchar/tomar y un par de tabletas de Coramina, por si la altura hace de las suyas.

Estas son algunas imagenes de mi primer viaje a Lachaqui, que coincidió con la festividad religiosa en honor a San Francisco de Asís (los 03 y 04 de octubre de cada año). Este año, los mayordomos fueron el señor Juan Velazco Molina y la señora Luisa Vilcapoma Chirre de Velazco.

2 comentarios:

OMAR dijo...

BUENA PAGINA, QUE BONITAS FOTOS DE LAS FESTIVIDADES DE LACHAQUI ME HACEN RECORDAR A MIS TIOS Y A MI ABUELITA (QEPD) LOS DIAS QUE VIAJABA A LACHAQUI CON TANTA EMOCION DE NIÑO. OMAR ANDIA VILCAPOMA.

Anónimo dijo...

hermosa mi tierra